Saltar al contenido

Flux para soldar o desoldar | Todo lo que necesitas saber

Aprende a soldar con flux o a fabricar el tuyo propio desde casa, a identificar todos sus tipos e elegir el más idóneo para tus soldaduras… ¡Descubre todo lo que necesitas saber del flux para soldadura!

¿Qué es la resina adherente Flux?


Es una especie de resina muy popular entre soldadores ya que tiene como función principal mejorar la adherencia del estaño, quitar el oxido de las piezas al fundir y encima elimina o limpia los puntos al soldar.

flux para desoldar
La guía definitiva para aprender a soldar con flux del 2019

Una buena unión requiere dos cosas, una soldadura que sea metalúrgicamente compatible con los metales que se están uniendo y buenas superficies metálicas, libres de óxidos, polvo y suciedad que impidan una buena unión.

La suciedad y el polvo pueden eliminarse fácilmente mediante la limpieza o evitarse con buenas técnicas de almacenamiento. Los óxidos, por otro lado, necesitan de la pasta flux para limpiarse.

El flux de soldadura es una de las herramientas más usadas por cualquier profesional a día de hoy

¿Dónde comprar Flux para soldar? Precios y ofertas baratas


No hace falta que busques más tenemos las mejores ofertas de flux que te puedas imaginar para que las pruebes todas, comprar flux para soldar extaño o cualquier otro material nunca había sido tan fácil.

Las mejores ofertas para comprar Flux junto con todo lo que necesitas saber del mismo en un mismo artículo… Aprender a soldar este fundente, nunca fue tan fácil.

Ver más y mejores Ofertas AQUÍ – Catálogo completo (Amazon)

¿Cuál es el mejor flux para soldar actualmente?

A nosotros nos encanta el modelo JBC – 0046565 Flux Fl-15 reparador de Circuitos, es la pasta para soldar flux más vendida y sirve como flux para soldar y desoldar. Aquí abajo te la dejamos al mejor precio de todo internet.

Rebajas
JBC - 0046565 Flux Fl-15 Reparador De Circuitos
  • Liquido a base de agua
  • Flux especialmente desarrollado para reparar circuitos y componentes de soldadura
  • Se presenta en 15 ml envase de fugas con un pincel de aplicación
  • Índice de acidez de 35 mg/ml

Este flux pasta para soldar es ideal para casi cualquier soldadura.

¿Cómo soldar con Flux? Nuestros mejores secretos…


Para este tipo de tutoriales pensamos que lo mejor es tener ayuda audiovisual, ya que leído puede ser un poco confuso. Si quieres aprender a desoldar o a soldar con Estaño y Flux, ya sean tiras de Led o circuitos de video consolas aquí te enseñamos como:

Funciones o aplicaciones del flux para desoldar


  • Se usa sobretodo en soldaduras para soldar chips, metales o materiales con estaño pero su verdadera función es limpiar las piezas de la unión del oxido.
  • Los óxidos se forman en casi todos los metales cuando el oxígeno reacciona con el metal. En el hierro, la oxidación es comúnmente llamada óxido, pero sucede con el estaño, el aluminio, el cobre, la plata y casi todos los metales utilizados en la electrónica
  • El fundente permanece en la superficie del metal durante la soldadura, lo que evita que se formen óxidos adicionales debido al alto calor de la soldadura.
  • Para muchas aplicaciones, el flujo incluido en el núcleo del hilo de soldadura es suficiente. Sin embargo, hay varias aplicaciones en las que el flujo adicional es extremadamente beneficioso, como la soldadura y desoldadura de montaje superficial.
flux en pasta
Ten cuidado, su agradable olor lo hace un producto muy atrayente por los niños… ¡Procura que no lo ingieran!

Al igual que con la soldadura, hay varios tipos de soldadura, cada uno con usos clave y algunas limitaciones también, si sigues bajando los conocerás todos, así sabrás cual es el idóneo en cada momento.

¡Los 3 Tipos de flujo flux que todo soldador debe conocer!


Se puede encontrar en distintos formatos, los más comunes son en pasta o líquido aunque también aparece como gel, base de resina y también base de alcohol

Flux resina de colofonia

Uno de los tipos más antiguos de flux o fundente utilizados, se basan en savia de pino (refinada y purificada) llamada colofonia. El flujo de la resina todavía se utiliza hoy, pero es una mezcla utilizada como componente para mejorar el propio flux ya sea su funcionamiento o características.

  • ✅- Lo ideal es que el flujo fluya fácilmente, especialmente cuando está caliente, elimina los óxidos rápidamente
  • ✅- También ayuda a eliminar las partículas extrañas de la superficie del metal que se está soldando.
  • ✅- El flujo de colofonia se acidifica cuando es líquido, pero cuando se enfría se vuelve sólido e inerte.
  • ✅- Dado que el flux de colofonia es inerte cuando es sólido, puede dejarse en una placa de circuito impreso sin dañar el circuito, a menos que éste se caliente hasta el punto en que la colofonia puede volverse líquida y comenzar a consumir la conexión.
⚠️ ¡Atención! ⚠️

El flux líquido para desoldar despendre un olor muy agradable para muchos animales ¡Mantén a tus mascotas alejadas!

Flujo de ácido orgánico

Uno de los más comunes es el flux es el de ácido orgánico soluble en agua (OA). Los ácidos débiles comunes se utilizan para fabricar este flujo de ácido orgánico, como por ejemplo el ácido cítrico, láctico y esteárico, entre otros.

Los ácidos orgánicos débiles se combinan con disolventes como el alcohol isopropílico y el agua. Los fundentes de ácidos orgánicos son más fuertes que los fundentes de colofonia y limpian los óxidos mucho más rápido.

Además, la naturaleza soluble del agua en el flujo de ácido orgánico permite que el PCB se limpie fácilmente con agua regular (¡sólo proteja los componentes que no deben mojarse!).

flux para soldar precio
Recuerda eliminar el oxido de todas las piezas, componentes y materiales antes de soldar ¡Tus acabados serán mucho mejores!

Flujo de ácido inorgánico

Una opción más fuerte que el flujo orgánico es el flujo inorgánico, que es típicamente una mezcla de ácidos más fuertes como el ácido hidroclórico, cloruro de zinc y cloruro de amonio.

El fundente de ácido inorgánico se orienta más hacia metales más fuertes como el cobre, el latón y el acero inoxidable.

El fundente de ácido inorgánico requiere una limpieza completa después de su uso para eliminar todos los residuos corrosivos de las superficies que debilitarán o destruirán la unión soldada si se deja en su lugar. El flujo de ácido inorgánico no debe utilizarse para trabajos de montaje electrónico o eléctrico.

Nuestros clientes recomiendan…

¿Es peligroso el flux soldar?


Si, tened en cuenta que los componentes químicos del flux alcanzan altas temperaturas en sus momentos de uso y no estamos hablando de unos pocos grados, alcanzan hasta 100 o 120 grados centígrados. Además de las siguientes mortales características:

  • ❌- El humo y los vapores liberados durante la soldadura no son buenos para inhalar. Incluye varios compuestos químicos de los ácidos y su reacción con las capas de óxido.
  • ❌- A menudo compuestos como formaldehído, tolueno, alcoholes y ácidos están presentes en los vapores e humos de soldadura. ¡Aléjate de ellos!
  • ❌- Estos humos pueden provocar asma y aumentar la insensibilidad a los humos de soldadura. Los riesgos de cáncer y de plomo de los humos de soldadura son muy bajos, ya que el punto de ebullición de la soldadura es varias veces más caliente que la temperatura de ebullición del fundente y la temperatura de fusión de la soldadura.
  • ❌- El riesgo de que tu cuerpo absorba plomo es mayor en las soldadura. Se debe tener cuidado al usar soldadura, con un enfoque en lavarse las manos y evitar comer, beber y fumar en áreas con soldadura para evitar que la soldadura entre en el cuerpo.

Pasta flux para soldar ¡EL mejor decapante!


Si todavía tienes más dudas recuerda dejarnos un comentario o enviarnos un correo, tenemos más artículos relacionados con el flux casero, te los dejamos más abajo ¡Feliz soldadura!

Entradas que también te van a interesar

⚠️ ¡Atención! ⚠️

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. No somos nadie para pedirte algo y mucho menos para obligarte a hacerlo, pero con tan solo un clic puedes hacernos muy felices, tanto a nosotros como a alguien con tu misma duda, compartas este post o no muchísimas gracias por haberlo leído =)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *